top of page

"Al pueblo de la Cruz"


“Al pueblo de la Cruz. A los miembros de la Iglesia hostil Egipcia.” Así leía el subtítulo impreso en el video difundido recientemente por el Estado Islámico, conocido mayormente por sus siglas en Ingles (IS). En el video se ve como 21 cristianos cópticos vestidos con mamelucos color naranja son forzados a arrodillarse en la arena de una playa cercana a Trípoli para ser decapitados. Así, uno de los extremistas levanta su mano dirigida hacia el norte y dice “Con la autorización de Alá conquistaremos Roma.”

El Estado Islámico, es un ente político-religioso. Tiene sus raíces en la organización Al-Qaeda y su origen unos años luego de septiembre 2001. El Estado Islámico se auto proclaman con derecho a gobernar toda la expansión territorial de Siria, Iraq y el Líbano. Esta organización ha sido responsable por la persecución en contra de cristianos y otras minorías religiosas en dicha región.

Una de las cosas importantes de este video es que es la primera grabación de este tipo de ejecución fuera de Siria, en donde el Estado Islámico tiene su mayor control. Este video fue filmado en Libia. Allí el Estado Islámico ha visto incrementar su influencia ante el vacío de poder que causó el golpe de estado que terminó con el dominio en Libia del Coronel Muammar Gaddafi en el 2011. Ese vacío de poder, que al presente tiene a dos facciones árabes luchando por el control del país, ha creado un ambiente perfecto para que el Estado Islámico haya podido expandir su campo de acción de Siria a Libia sin mayor resistencia.

La Iglesia Copta

Según la tradición la Iglesia Copta fue fundada en Egipto en el siglo I, por Marcos el Evangelista. Su nombre se deriva de la palabra griega “aigyptios” (egipcio), trasformado en “gipt” y después en “qibt”, de donde se derivó la correspondiente voz árabe. Así pues, la palabra copto significa "egipcio". Su texto sagrado es la Biblia y su sede está en Alejandría, Egipto.

La Iglesia Copta forma parte de las antiguas iglesias orientales, que se separaron de occidente en el año 451 en el Concilio de Calcedonia y han evolucionado independientemente. Los primeros monjes coptos vivieron en Egipto durante el siglo IV, muchos de ellos murieron como mártires. En los siglos IV y V la Iglesia Copta se separó de la griega debido a una disputa sobre la naturaleza de Cristo. Actualmente, la Iglesia Copta tiene su propio Papa, Shenouda III, que vive en El Cairo y es el patriarca número 117 desde la predicación de San Marcos.

Existen comunidades coptas de diáspora en Europa, África, Australia y América, con cerca de 200, 000 seguidores en los Estados Unidos y más de 800,000 en toda Europa y Asia. Es interesante recalcar que el símbolo de la cruz de Cristo se comenzó a usar en Alejandría, entre los cristianos coptos. Fue entre los coptos que la Cruz se convirtió en símbolo primordial del cristianismo ya que se sabe que el símbolo de la cruz no existía en las catacumbas romanas ni en el lábaro de Constantino que llevaba un crismón (anagrama críptico de Jesucristo, representado por una X y una P sobrepuestas, dentro de una O).

Aparentemente, la falta de trabajo y necesidades económicas profundas en la frontera entre Egipto y Libia, han forzado a muchos cristianos coptos a tomar el riesgo de cruzar la frontera hacia Libia en búsqueda de sustento. Al presente la Iglesia Copta ha confirmado que los 21 decapitados eran hermanos cristianos coptos y le ha solicitado al Gobierno Egipcio que tome acción en protección de sus ciudadanos. La Iglesia Copta ha sufrido la persecución por Cristo a través de toda su historia. No obstante, desde los eventos catalogados como la primavera del este en el 2011 la persecución se ha incrementado y nuestros hermanos coptos están siendo perseguidos y asesinados vilmente. Sus Iglesias son destruidas y quemadas, a veces con sus feligreses dentro de ellas.

Es sorprendente como los medios noticiosos estadounidenses tratan de minimizar, y aún ocultar, la realidad patente de una persecución religiosa rampante en contra de los cristianos por extremistas religiosos en toda Asia y África. El parte de prensa emitido por los Estado Unidos después de la publicación del video en cuestión es revelador. En ningún momento mencionan que los decapitados son cristianos coptos y mucho menos que la razón primordial para ser ejecutados es ser parte “del pueblo de la cruz”.

Oremos por nuestros hermanos coptos que con sus vidas honran hoy a aquel que dio su vida por sus ejecutores. Esa es la marca del Pueblo de la Cruz.

JFS

Entradas  recientes
Otras entradas
Archivo
Búsqueda por Tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • YouTube Social  Icon
  • Facebook Basic Square
  • Pinterest Classic
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
Comentarios Facebook
bottom of page