top of page

Consejos para combatir la mala arqueología bíblica

A cada rato se oyen noticias estupendas sobre arqueología bíblica. Es probable que nos informen que algún experto encontró la cáscara de la manzana de la tentación, los huesos del asno de Balaam o la receta del guisado de Rebeca. Mientras que ya es casi una tradición que cada cuatro o cinco años algún explorador descubra el Arca de Noé.


Estos “grandes descubrimientos” hacen mucho ruido y después no se escuchan más, simplemente porque son falsos. Pero no debemos tomarlos a menos ya que pueden tener consecuencias negativas para la fe de algunos. Hay que pensar en las hermanas y hermanos que en su inocencia asumen que esas noticias espectaculares son verdaderas y hasta las testifican en la iglesia. Por eso es bueno advertir contra esta prensa amarilla evangélica y evitarle desengaños y tropiezos innecesarios a nuestra familia de fe.


Tom Bolen, bloguero de arqueología bíblica, escribió el 24 de noviembre de 2014 algunos consejos para no caer en la trampa de estos reportajes ficticios: “Preguntas para hacerse sobre noticias sensacionales de arqueología bíblica”. Puede ver el original en inglés aquí. Bolen sugiere que nos hagamos estas preguntas y nos dice:


¿El descubrimiento suena demasiado bueno para ser verdad? Si es así, es probable que sea falso.

¿Se ha informado por una fuente de noticias de la que usted nunca ha oído hablar antes? Si es así, es probable que sea falso.

¿Se citan arqueólogos que usted nunca ha oído mencionar y que no aparecen en una búsqueda en Google? Si es así, es probable que sea falso.

¿El reportaje evita obtener opiniones de otros expertos conocidos en el campo? Si es así, es probable que sea falso.

¿El supuesto descubrimiento requiere una reinterpretación radical de la Biblia? Si es así, es probable que sea falso.

¿El articulo usa lenguaje tal como, "Esto prueba definitivamente..." o, "Esta es una prueba irrefutable que demuestra ...". Si es así, es probable que sea falso.

¿Se relaciona la noticia con nuevos descubrimientos de restos físicos relacionados con la crucifixión de Jesús? Si es así, es probable que sea falso.

¿El artículo menciona a Ron Wyatt, Robert Cornuke o Indiana Jones? Si es así, es probable que sea falso. [Yo añadiría Simcha Jacobovici].

¿El asunto se anunció por primera vez en un especial de televisión para el tiempo de Pascua? Si es así, es probable que sea falso.

¿El descubrimiento se relaciona con el Arca de Noé o el Arca de la Alianza? Si es así, es probable que sea falso.

¿El reportaje se informó en un portal cibernético con enlaces a historias sobre Bigfoot, los ovnis, y teorías de conspiración? De ser así, es probable que sea falso.

¿El nombre del portal cibernético comienza con www.world....? Si es así, es probable que sea falso.


A fin de cuentas, hay que seguir el consejo de Pablo: “Examinadlo todo y retened lo bueno”. 1 Tesalonicenses 5:2 (RV95).


FG

Entradas  recientes
Otras entradas
Archivo
Búsqueda por Tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • YouTube Social  Icon
  • Facebook Basic Square
  • Pinterest Classic
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
Comentarios Facebook
bottom of page